jueves, 28 de mayo de 2009

LOS LAVADEROS DE LA REINA


En esta ocasión, gracias al ofrecimiento de nuestro amigo Antonio Vela, pudimos compartir, un día de alta montaña y amistad, con un guía de lujo por sus conocimientos y sobre todo por su persona.
Los Lavaderos de la Reina, es el lugar, donde nace el río Maitena, en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada) llamado en este lugar de inicio Arroyo Covatillas, que no es más que la concentración en forma de chorreras y cascadas, del agua fundida por el deshielo de las grandes nevadas.



Partimos del pueblo granadino Güejar Sierra, por una pequeña carretera, que tras cruzar el río Maitena, se convierte en un carril, ascendiéndonos hasta la Loma la Cuna de los Cuartos a más de 2.000 m. de altitud.
Desde aquí cogeremos un sendero siempre en ascenso que nos conducirá al refugio de Peña o Piedra Partida. En este lugar tendremos de fondo, los impresionantes tres miles más carismáticos de la sierra, El Veleta, Mulhacén (pico más alto de la península) y Alcazaba.



Pasamos junto al refugio, y seguimos ascendiendo hacia la Loma de los Cuartos, donde nos encontramos una gran lengua de nieve. Desde aquí podremos avistar uno de los lugares más bonitos de esta sierra, con el contraste de los primeros borreguiles abriéndose paso entre la nieve formando un variado colorido entre el verde del borreguil, el blanco nevado y los grisáceos de las rocas. 

También pudimos observar a la cabra montes, que desde los ventisqueros querían ser participes del espectáculo.
Pero esto es solo el preludio de las vistas maravillosas, pues conforme descendemos hasta lo que fue el antiguo glacial, encontrándonos la bella estampa de cascadas y chorreras jugando entre las grandes capas de nieve y moles de piedra.





Seguiremos descendiendo paralelos al Arroyo Covatillas, hasta encontrar una bonita balsa, que servirá para retener el agua y desviar parte de ella por la antigua Acequia Papeles, está nos servirá de guía de vuelta hasta donde dejamos los vehículos.

EL VÍDEO

1 comentario:

  1. Bonitas imagenes y buen relato. ¡Que envidia!

    Yo no conozco este lugar pero por lo que muestras en las fotos, es una chulada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...