miércoles, 23 de febrero de 2011

CASCADA DE LA OSERA

El Senderista loco, no podía dejar sin reportaje a la cascada de la Osera, uno de los lugares más impresionantes del Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas.
Desde la localidad de Mogón, nos adentramos en la Sierra de las Villas por un sendero señalizado que nos conducirá hacia nuestro destino de una forma más fácil, que si lo hiciéramos siguiendo el cauce de un río furioso tras el despertar inquieto de un reposo en el embalse del Aguascebas  precipitándose en caída libre sobre las rocas.

Entre senderos, puentes y miradores, vamos descubriendo saltos y más saltos de agua; cascadas que por si solas en otro lugar nos dejarían boquiabiertos, pero la reina, la ensordecedora y bella del lugar, las deja en un segundo plano.

Nos aproximamos a la Osera y por muchas veces que hayamos hecho la ruta, no nos cansamos de admirar tal belleza de la naturaleza.


La Osera, es sin duda, la mayor cascada de Andalucía, con una caída de 130 metros, y una de las más altas de España, aunque aquí hay polémica con los entendidos, ya que no se ponen de acuerdo con algunos detalles como si una cascada es más o menos constante en el tiempo, o estacional a causa de deshielos, o son simple chorreras por torrenteras de lluvia etc.

Una vez bajo la gran cascada, el sendero asciende buscando el remontar del cauce del río, bien por el paso del Aguardentero, o aprovechando los túneles de canalización del agua del embalse, los cuales te ahorran un trayecto de subida y bajada importante.

Tras la Osera, una vez en lo más alto, encontramos otras caídas de agua, hasta que el último túnel, nos descubre la del aliviadero del embalse, dejando otra espectacular figura acuática, esta vez formada por la acción del hombre, pero que sin desperdicio ninguno para los sentidos.



La ruta, la hicimos circular, así que tomamos el sendero de la otra vertiente del río que nos conducirá hasta nuestro punto de partida, pero os puedo asegurar, que de vez en cuando la mirada se vuelve hacia atrás para contemplar tan maravilloso espectáculo del agua.

3 comentarios:

  1. Qué chulada Miguel... un sitio que tengo pendiente porque pilla muy retirado desde Murcia, pero caerá :-D

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, has hecho unas fotos muy buenas de esta cascada de la Osera en las que se aprecia perfectamente sus dimensiones, al igual quela del aliviadero que aún a ser a causa del hombre es muy bonita vista desde abajo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Guauuuu! Ésa cascada sí que es una pasada, y el parque donde se encuentra bien vale la pena de recorrer: realmente unos sitios bellísimos que ojalá siempre permanezcan así. Gracias por compartir tan, pero tan bellas imágenes!

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...