lunes, 12 de diciembre de 2011

CANAL DE LA ESPARTERA-LOS ARENALES DEL TREVENQUE

 Este recorrido nos adentrará en el área dolomítica más espectacular de Sierra Nevada.


El sendero parte del Collado Sevilla, e irá descendiendo lentamente en paralelo con el Canal  de la Espartera, buscando el río Dílar.






Es impresionante todo el paisaje que nos rodea: el río Dílar de aguas frías y caudalosas en la parte más baja de este lienzo, los escarpados Alayos en un lado, el Trevenque al otro y las grandes cimas nevadas al fondo, dejando atrás la Boca de la Pescá.








Una vez coincidamos con el canal, habremos llegado a la altura del río y aquí estará la toma de agua de este canal.Desde aquí comenzaremos el pronunciado ascenso hasta el Refugio Rosales, un lugar con unas magnificas vistas donde aprovecharemos para tomar un bocado.





Tras reponer fuerzas, un poco más arriba, dejaremos la pista para volver a tomar el Sendero por el Barranco de Aguas Blanquillas.




Ahora el paisaje cambia radical, estamos en los Arenales del Trevenque, más paisaje lunar que terráqueo.



Los ambientes periglaciares de estas zonas, junto a los agentes atmosféricos, procesaron la desintegración de la roca triturando la roca dolomítica en pequeños fragmentos dando origen a la grava o arena que por la gravedad se va deslizando por las laderas.




Ya por último, el sendero toma un descenso pronunciado, dejando atrás al rey de la media montaña de Sierra Nevada; el Trevenque de 2.079 m. en cuyos arenales nos deslizamos hasta el final y comienzo de esta preciosa ruta.


2 comentarios:

  1. Hola Miguel, hay que ver que senderos mas coquetos tenéis por allá abajo, rodeados de paisajes de todo tipo y por lo que se ve con alguna escarcha, que refrescan la foto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tus fotos de flores y plantas siguen siendo increibles
    ¿Que quiere decir espartera yo conozco las Sevillanas del Espartero que tocaba en las castañuelas cuando iba a aprender danzas ja ja
    Un sendero que se ve acá me recuera que te iba a mandar unas fotos del último viaje de mi hija y todavía no lo hice. Ahí voy
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...