martes, 28 de febrero de 2012

¿POR QUÉ TE ESCONDES?

 Dedicado al Tejo Milenario de la Sierra de Cazorla y en general a todos los árboles longevos de nuestras Sierras.

"¿Por qué te escondes?
-Para sobrevivir amigo, soy el Serrano más viejo y aunque libre estoy cautivo. Me he rodeado de un pequeño séquito, tan escondido como yo.
Broté hace muchos, muchos años, tantos que mis anillos de memoria se agolpan en mis entrañas. Pero el tiempo pasa y la Sierra ya no es la de antes. Ha cambiado el clima, con él, parte del ecosistema, un poco el relieve, el fuego (gran devorador de la Sierra), el hombre... una serie de circunstancias que se han convertido en una enfermedad terminal para nosotros.
Hasta hace unos siglos, me visitaba el amigo oso y se rascaba y jugaba con mis ramas. El lobo para mí no hace tanto tiempo, dormitaba en mi regazo en las tardes calurosas de verano esperando el momento tenso de la caza y el quebrantahuesos con su peculiar figura, tan fascinante, sobrevolaba los cielos con toda libertad.
Ahora, ya no están ninguno de ellos con nosotros, han desaparecido de esta Sierra tan maravillosa.
A mi alrededor borbotean fuentes, arroyos, torrentes y hasta el gran río nace cerca. La Sierra sufre, y lo que antes era savia de vida que brotaba por doquier, ahora son lágrimas desparramadas, que revitalizan pero son cada vez más escasas.
De vez en cuando, el hombre viene a visitarme. Yo le grito -¡no me hagas daño!
Normalmente los que llegan hasta aquí como vosotros son cordiales y solo se limitan a fotografiarme, admirarme e incluso abrazarme, a éstos les descargo mi energía y comparto con ellos  mi espíritu, mi alegría de vivir.
La Sierra sufre, y yo con ella, y cuando me preguntas ¿Por qué te escondes? Mi respuesta es clara; Quiero seguir aquí, no quiero desaparecer como el oso, el lince, el lobo... y tantos otros que me rodeaban. Quiero dar vida a la vida,  y que ésta me respete a mí. Me escondo y yo mismo cuando me pregunto de qué me escondo, yo sinceramente te respondo. Me escondo tal vez de ti."

2 comentarios:

  1. Hola Miguel, que acertado poema, sobre el tejo y su vida en la sierra.
    Todos sus compañeros han ido desapareciendo, pero él se resiste.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Ahhh no! si me hablás de árboles ahi me tocas el corazón

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...