miércoles, 18 de abril de 2012

DE MALLORCA A LA SIERRA SUR DE JAÉN

 Hace unas semanas, un buen amigo residente en Mallorca pero ciudadano prácticamente de todo el mundo, me llamó por teléfono para que le preparara una ruta de senderismo por la Sierra Sur de Jaén. Un grupo de mallorquines, pasaría unos días de montaña en las sierras granadinas, y Antonio que quedó prendado de esta gran desconocida sierra jiennense, en otras visitas que compartimos, decidió que una de las jornadas sería aquí y me convertí en guía y anfitrión de esta ruta.
Por el puerto de las Palomas en la Comarca de Sierra Mágina

Sierra Mágina y sus cumbres, techos de la provincia de Jaén
 Este día conté con refuerzos y de los buenos, mi cuñado PepeCamel y José Luís, llamado por mi cuñado Pepe cumbres, un amigo de mis primeros pasos montañeros de infancia y pantalón corto, aquellos críos que nos picó el insecto de la montaña y después de tantos años, no tenemos cura, ni la pretendemos.
El Ventisqueros y la Pandera 

Una perspectiva del caballo de ajedrez sobre el valle del Valdearazo

Cañón del Pitillos o Veguilla de los frailes 
 Antonio me pidió la circular de Peña Palo, que la podéis ver en otras entradas de este blog, con variantes. Yo de principio no iba a subir nada por no repetirme, y también por el hecho de ir pendiente de todo, no me esforcé en prepararla fotográficamente, pero el llevar la cámara y ver paisajes tan bonitos aunque archiconocidos, es compulsivo, tienes que disparar, así que hoy sólo quiero compartir las imágenes que pude tomar de este día especial para mí, por reencontrarme con Antonio y conocer sus amigos y para ellos, que os puedo asegurar, quedaron sorprendidos de los paisajes que les brindó mi Sierra, la que llevo tantos años pateando y no me canso de hacerlo.
Pepe Camel, junto a uno de los "pitillos"

Restos de la cola del Pantano del Quiebrajano

Veguilla de los frailes

Orchis collina Russel (Orquídea pobre)
Peña Palo

Caballo de Ajedrez y cabeza de gato?

Sierra del Trigo y las Lomas

Esculturas geolócias

Antonio

Peña Palo

Sobre el abismo

Valle del Valdearazo



Pantano del Quiebrajano

Acostada para asomarse, de pie era imposible, !Qué vértigo! 

Antonio y un servidor (hay dos fotos, en una mi cara es un poema, en la otra la de Antonio, así que he preferido ser yo el perturbador del paisaje)
 Tengo que dar las gracias en especial a Carlos y  Javier, que me sirvieron de apoyo en menesteres que ese día descuidé y que ellos se encargaron de suplir incluso mejor que un servidor, gracias amigos.
Foto de grupo

8 comentarios:

  1. Te doy las gracias, en nombre propio y de todos mis compañeros, por esa maravillosa jornada por la Sierra Sur de Jaén en compañía de los mejores guías posibles. Mis amigos descubrieron una sierra que no olvidarán y, a buen seguro, recomendarán. A mí, que ya la conocía por otros periplos a vuestro lado, me sirvió para reafirmarme en que la Sierra Sur de Jaén es una joya desconocida.
    Sois privilegiados por tenerla tan cerca. Yo seguro que repito a la menor ocasión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. de nada, fue un placer, y estoy esperando cuando es la próxima :)

    ResponderEliminar
  3. ¡que alegría tan placentera se te nota entre amigos y en tu sierra Peter Camenzind!

    ResponderEliminar
  4. Como lector de este blog aunque en mi caso vivo la sierra desde la bicicleta, comprendo sobre todo esa necesidad compulsiva de seguir haciendo fotos una y otra vez, aunque sean de los mismos lugares, pero cada foto es diferente, representa un momento y una vivencia especial. Gracias por tus artículos. Los leo siempre y me encantan.

    ResponderEliminar
  5. Que paisajes más espectaculares, Miguel .Seguro que los mallorquines se lo pasarían estupendamente.Nos enseñas lugares que casi seguro no visitaré, pero de tu mano me llegan a lo más profundo de mi vocación montañera.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  6. Una ruta muy interesante . Saludos desde Mallorca !

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel, has hecho bien en subir esta entrada, siempre sale algo distinto.
    Es gratificante que alguien te diga que le prepares una ruta de tu zona, para repetir con mas gente, porque le había gustado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. jose luis pepe cumbres26 de abril de 2012, 20:14

    Magnifico dia,por nuestro reencuetro y por la grata compañia de esos buenos montañeros Mallorquines que tan buen recuerdo se llebaron de ese pequeño rincon de nuestra gran sierra de Jaen nos vemos en la montaña

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...