sábado, 5 de mayo de 2012

Castillo de Mata Bejid-Caño del Aguadero

 No lo puedo remediar, hay días que preparo una ruta con todo el afán del mundo, miro y remiro mapas e itinerarios y llega el día, el ansiado día y zaaaaaaaaaas! No hemos cambiado el despertador, éste, estaba programado para la cotidianeidad del trabajo de lunes a sábado, ¿y el domingo?, se me olvidó…


 Pero siempre tengo cerca dos sierras que me sacan de apuros, tan cerca y tan especiales para mí: la Sierra Sur de Jaén y Sierra Mágina; pues aunque tarde para Sierra Mágina, seguro que no nos defrauda.
Dejamos el coche en una anchura antes de llegar al Castillo de Mata Bejid y comenzamos nuestra andadura hacia las alturas de estos paisajes.



 Pasamos el castillo, ascendemos entre encinas hacia el Cortijo de los prados, éstos que ya verdean se visten de primavera floral y me invitan a sacar una y otra vez mi cámara e intentar llevarme la mejor imagen de una flor para mi jardín fotográfico.
El Almadén nos mira, y la Peña de Jaén nos espera, ella sabe que en esta ocasión nos desviaremos antes de llegar al Puerto de la Mata, para pasar bajo sus dominios.



 Poco a poco vamos tomando altura, hasta el punto que la nieve rezagada del invierno, hace acto de presencia en forma de pequeños neveros-lunares espolvoreados entre los prados verdes de las faldas de las altas cimas de Mágina.


Llegamos a la zona alta del camino en la cabecera del Barranco del Mosquito. El camino como casi siempre en esta zona, está muy embarrado y hay que salirse campo a través, ya prácticamente está hecha la senda, de tantas veces que los que andorrotean por estos lugares, tienen que hacerlo. 



 Llegamos al Caño del Aguadero y tras repostar agua fresca del gran caño de agua que esta fuente ofrece, comenzamos la vuelta por el mismo camino, disfrutando de aquellas vistas que antes dejábamos atrás desapercibidas y ahora admiradas al encontrarnos con ellas frente a frente.





 No sonó el despertador, pero no importa, Mágina nos ofreció un paseo lleno de prados, montaña y primavera. Al destino esperado, estuvimos el domingo siguiente, pero esa es otra historia que ya llegará al Senderista Loco.




4 comentarios:

  1. La verdad, que suerte vivir en Jaén. Poca gente entiende eso de que los fines de semana haya que adelantar la hora de despertarse.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con lo que dice Juan. Pocos muy pocos entienden que la pasión por las montañas, por lo natural, justifique aparentes sacrificios de desplazamiento, esfuerzo.... No se dan cuenta que el resultado es es si UN REGALO. Felicidades por la ruta y fotos.

    ResponderEliminar
  3. cuantos kms tiene aproximadamente la ruta¿?
    cuanto se tarda mas o menos¿?

    ResponderEliminar
  4. de cuantos kilometros consta la ruta??? gracias por su ayuda

    ResponderEliminar

Mis mejores momentos

EL TORRECILLAS

  Cuando nos sumergimos en el hermoso abismo de los libros, nuestra imaginación fluye entrelazando imágenes y palabras, dando vida a pers...